Entrevista con Altura Mexicana


Entrevista de revista Café PROCOPE con Ricardo Vite Díaz director general de Aroma de la Montaña.
Sitio Web: http://www.editorialalternativo.com/cafeprocope/

El café aroma de la montaña se cultiva en las alturas y su proceso de tostado y molido es estrictamente cuidado, de ahí que se reconozca su valor, y su proyección sea magnifica.

En esta sección de café Procope, nos sentamos a conversar, al amparo de una buena taza de café, con diferentes personalidades cuya actividad está vinculada con la producción del precioso fruto; compartimos con nuestros lectores el resultado de esas charlas con la finalidad de que quienes están leyendo estas páginas, cuenten con un acercamiento a ese fascinante pero desconocido mundo (al menos para la mayoría) del cultivo, tostado y molido del café.

En esta ocasión, nos citamos con Ricardo Vite, uno de los seis socios (casi todos son familiares) del Café Aroma de la montaña, reconocido en la pasada Expo Café 2012 como uno de los seis finalistas del premio Sabor. Su empresa se dedica al tostado y molido de un café que es cultivado en la finca de su primo, en el municipio de totutla, en las alturas de la Sierra Madre Oriental. Las tres variedades del café Arábiga que integran su café son la borbón, la típica y la Colombia.

Con cinco años de experiencia exitosa, aunque sus padres se dedicó al cultivo en hidalgo, Ricardo y sus socios ingresaran al mundo de la producción del café de altura en su estado de origen, Hidalgo, bajo los estándares que les caracterizan; además, tienen proyectado abrir cafeterías en la ciudad de México para beneficios de los amantes del buen café en esa ciudad.

¿Qué es el café para ti Ricardo?

Para mi cada grano de café es resultado de la pasión, del trabajo, de la entrega, del conocimiento, del esfuerzo, de la esperanza de muchas personas; ya preparado se disfruta en muchos lugares, el café no es exclusivo de nadie, está tanto en el jarro de choza más humilde, como en la taza de porcelana del palacio más majestuoso.

¿Cuánto tiempo llevas en el mundo del café?

Cinco años

¿Qué Caracteriza el grano que usan ustedes para crear el Café Aroma de la Montaña?

Es un café del Estado Veracruz, sembrando a 1,350 metros sobre el nivel del mar; en taza, nos da un agradable sabor y abundante aroma; en otros términos, puedo decir que nos da una taza limpia, brillante, de acidez cítrica con notas de naranja, aceituna, olivo y nuez; un buen cuerpo.

¿A que le atribuyes haber sido un finalista este año en el premio Sabor de la Expo Café 2012 y ser uno de los mejores cafés del país?

Sin duda alguna fue la entrega y constante análisis del café, el estudio y preparación en cuanto a su química y tostado, fue lo que me llevó a resaltar los excelentes atributos del grano y así ser uno de los seis cafés finalistas del premio.

¿Te gusta producir café, porque?

Puedo decir que me encanta, amo el café. La razón es que el café está lleno: pasión, ciencia, destreza, conocimiento, es un tema tan grande, que como dice don Ramón Aguilar, se necesitarían dos vidas para conocerlo por completo; creo que a todo mundo le debe gustar lo que hace, para hacerlo bien y en mi caso, me gusta el café.
¿Cuáles son tus expectativas a futuro en el mundo del café?

El aprender más sobre el café y llevar ese conocimiento a la práctica, promover el consumo del buen café mexicano, ofrecer a los consumidores, un café mexicano, ofrecer a los consumidores, un café más allá de sus expectativas.

¿Qué café tomas Ricardo, cuáles son tus preferencias?

Me encanta mi Café Aroma de la Montaña, porque conozco su origen y sus atributos, le doy el perfil de tueste que quiero, yo mismo preparo la bebida ya sea un expreso o un americano, utilizando diferentes métodos de extracción.

¿Qué te gustaría comunicarle al consumidor de tu café?

Que en cada sorbo, su abundante aroma y agradable sabor, los reconfortara; que tienen la garantía de un café fresco, que le podemos ofrecer el perfil tueste que ellos prefieran.

¿Cuándo y dónde disfrutas el café, Ricardo?

Por las mañanas antes de empezar el nuevo día o cuando estoy leyendo un buen libro o un buen articulo; y sobre todo, no hay nada mejor que disfrutar de un buen café, en compañía de las personas que estimamos.

¿Dónde pueden los amantes del café encontrar tu producto?

El Café Aroma de la Montaña se encuentra en la Ciudad de México, lo que facilita enviarlo a cualquier parte del país.